Exposición Dariana en Nicaragua
En Homenaje a la poetisa Gloria Gron, Q.D.E.P., 
destacamos el  legado al Presidente del Movimiento Mundial Dariano de sus óleos, los que se exhiben en la Escuela de Bellas Artes de Granada, Nicaragua. Valioso aporte que promociona la vigencia de la vida y obra de Rubén Darío en Nicaragua. 
Exhibición conmemorativa al primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1916 - 2016).
Miguel de Unamuno
Rector de la Universidad de Salamanca

Rubén Darío a Unamuno: "Ante todo para una alusión. Es con una pluma que me quito debajo del sombreo con la que escribo".
París, Francia 5 de septiembe del 1907.

Nota: Unamuno reconoció su tardío, sincero y estremecido arrepentimiento. "No, no fuí justo ni bueno con Rubén; no lo fuí". En su mea culpa elogió al genio y la vigencia de su obra de Darío en la literatura hispanoamericana.
El escrito de Darío "Unamuno Poeta", lo incluyó el rector de Salamanca como prólogo de su libro poetico "Teresa". (La Nación Buenos Aires, mayo 1909).
El Papa Francisco y el Primer Centenario del poema Los Motivos del Lobo
La poesía de San Francisco de Asís con el Lobo es una de las mas bellas y populares de Darío por su contenido humano, retrato del bien y el mal, cumple éste 2013, el Primer Centenario de haber sido publicada en la Revista Mundial, posteriormente en su libro “Poemas del Otoño”. coincidencia   provindencial  y  profética  es  la  elección 
del Papa   Francisco,  que  predica  lo  que:  “El  Mínimo y  dulce Francisco de Asís” legó a la humanidad y la que la poderosa imaginación de Darío lo lleva a la lírica. Al conjurar al lobo el Santo de Asis a que volviera a la convivéncia con el hombre, le contestó
s empecé a ver que en todas las casas estaban la envidia, la saña, la ira, y en todos los rostros ardían las brasas de odio, de lujuria,de infamia y mentira” El Papa Francisco, llamo a todo este mal, lo sucio en el hombre. “Y el viento del bosque llevó su oración que era: Padre nuestro que estás en los cielos”.​
Iconografía del Movimiento Mundial Dariano en la Escuela de Bellas Artes Granada, Nicaragua 
Rafaela Contreras (Stella)
Primera esposa de Darío
Rosario Murillo
Segunda Esposa de Darío
Rubén Darío en 1892 a la edad de 25 años. Secretario del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América en Madrid España
EL TREN DE LA CULTURA

Dejo al profesor Héctor Darío Pastora.
  Todos mis cuadros de Rubén Darío.
  Quedaran las paredes de mi casa ya vacíos 
  Cuando ese momento de morir, llegue mi hora.  

  Que sirva este papel con poema, de escritura
  Para ese hombre, en quien creo y en quien confío.
  Todos esos cuadros de Rubén, que han sido  míos 
  Los dejo al MAQUINISTA del tren de la cultura.

  No importa el centro, o lugar que el les escoja
  Para que siga vivo el recuerdo del panida
  Por ser orgullo y gloria en nuestras vidas
  Y cada verso es una flor, que nunca de deshoja.

  GLORIA GRON.
 1 de Oct. 2011

                       CENTENARIOS DE OBRAS DARIANAS EN EL 2014

Canto a la Argentina y otros Poemas, Madrid, España.
Selección de Poemas Muy Siglo XVIII, Madrid, España.
​Poemas: Pax, La Gran Cosmopoli y El Soneto Pascual, Nueva York.
​ 
                  CENTENARIOS DE OBRAS DARIANAS EN EL 2013

ENTRE LOS LIBROS Y NUMEROSOS POEMAS ESCRITOS POR EL POETA UNIVERSAL RUBEN DARIO EN EL AÑO DE 1913, SE DESTACAN:

LA HISTORIA DE MIS LIBROS, ( Artículos en La Nación, de Buenos Aires, Argentina)

“ORO DE MALLORCA” Novela, autobiográfica, Palma de Mallorca, España.
LOS POEMAS CENTENARIOS (1913 - 2013)

LA CANCION DE LOS OSOS…. París, Francia, publicado en la revista Mundial Magazine, No 24 del mes de abril, de la que era director literario, Rubén Darío.
“LA CARTUJA” poema místico, Escrito en el Castillo de Valdemosa, Palma de Mallorca, España. Darío viste de Cartujo. Poema que cumple el Primer Centenario de su publicación en octubre del 2013. (El óleo original fué obra de Daniel Díaz Vázquez, 1913)
“LOS MOTIVOS DEL LOBO” profundo poema fiolosófico de Darío, uno de los más populares, escrito en París, Francia y publicado en la revista Mundial No 25
Esta obra profética dedicada al Mínimo y Dulce Francisco de Asís, coincide con la elección del Papa Francisco, cuya prédica de paz y amor, del bien y del mal humano, es la esencia del Poema de Darío.
El Movimiento Mundial Dariano tiene programado para el mes de Julio en ocasión del 125 aniversario del libro Azul, una magistral conferencia sobre el Poema los Motivos del Lobo con motivo de cumplir su Primer Centenario. A la vez se hará una exposición de pinturas alusivas al Poema .


 Rubén Darío Cartujo, óleo sobre tela
 (30 x 67"), de Róger Pérez de la Rocha, finalizado en enero de este año. Colección de Jaime Morales Carazo.
BUQUE “RUBEN DARIO” DE LA MARINA DE LOS  ESTADOS UNIDOS, SAVANNAH, GEORGIA

Por el Prof. Hector Dario Pastora
​​
"Lo mejor de su obra está hundido, mecido o salpicado de mar" - Juan Ramón Jiménez​​

En plena segunda guerra mundial la armada norteamericana, en solemne ceremonia en Savannah, Georgia, EE. UU. un 22 de Junio de 1944. efectuó la botadura del Liberty Ship “Rubén Darío” ( # 2866), en homenaje al Poeta de la hispanidad, por sus cantos de convivencia continental y su consagración universal a los temas de la paz. La secretaria de    Estado   designó al
Poeta Juan Ramón Jiménez, catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York, dilecto discípulo de la escuela modernista de Darío, premio Nobel de Literatura 1956, para pronunciar el discurso oficial, el que fue transmitido por radio desde Washington a toda la Nación, cuyo texto destaca el honor de saludar en español a su gran amigo y maestro, inmortalizado por la Marina de los Estados Unidos con un Liberty Ship, que ostentó en uno de sus costados el nombre mágico de Rubén Darío. 
Juan Ramón Jiménez, exalta a Darío como el amigo de todas las Américas, admirador lírico de Edgar Allan Poe y Walt Whitman y cantor de la Oda a Teodoro Roosevelt. Y textualmente dice Jiménez: “Rubén Darío fue ante todo y siempre un poeta marino. Lo mejor de su obra está hundido, mecido o salpicado de mar. Yo escribí una imagen de Rubén Darío, periodista del mar, almirante lirico, embajador de Venus.
Y tengo una fotografía de Rubén Darío, que me dio Alfonso Reyes, el mejicano completo, constante exaltador del rico nicaragüense vestido de teniente de navío, o capitán de fragata”. “ Me complazco ahora, con mi imaginación, en embarcar a Rubén Darío, vestido de blanco como en la fotografía, en el Liberty Ship que lleva su fastuoso nombre”.  
El Instituto Cultural Rubén Darío, miembro del Movimiento Mundial Dariano con sede en Miami, al cumplirse el 22 de Junio de 2013 el 69 aniversario de la botadura del “Liberty Ship Rubén Darío” que navegó en el Atlántico por 19 años, hasta su desaparición en 1963, destaca este dato poco conocido y a la vez en memoria al 54 aniversario de la muerte del Poeta Juan Ramón Jiménez, heredero de los manuscritos de Cantos de Vida y Esperanza, obra cimera del genio de Darío, (Madrid, España 1905) los que donó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1949. Rubén Darío en su poema Salutación al Águila, (Rio de Janeiro, Brasil, 1906), canta a EEUU y a su “mágica Águila de alas enormes y fuertes”. 
​Viajó al Brasil en ese entonces con el Dr. Ellihu Root, Secretario de Estado del Presidente Theodore Roosevelt (1858-1919) a la III Conferencia Panamericana. El Dr. Root, famoso abogado y literato, obtuvo en 1912 el Premio Nobel de la Paz. Darío en su poema Pax, leído en la Universidad de Columbia en Nueva York el 4 de Febrero 1915, invocó la unión con “The Star Spangled Banner con el Blanco y Azul” e implora a la vez “Patria y Libertad.” En la lectura de este poema, estuvo presente el Poeta Salomón de la Selva.
Juan Ramon Jimenez
Poeta español 1881-1958
Edgard Allan Poe
Autor, poeta EEUU 1809-1849
Walt Whitman
Poeta EEUU 1819-1892
Alfonso Reyes
Poeta escritor Mejicano 1889-1959
Ellihu Root
Abogado EEUU 1845-1937
Salomón De La Selva
Poeta, ensayista y diplomático
nicaragüense, 1893-1959
Theodore Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos 1901-1909
Liberty Ship
Movimiento Mundial Dariano

MIAMI, FLORIDA USA
Salutación en el Día de “Acción de Gracias”


   RUBEN DARIO PARTICIPO EN EL “THAKSGIVING DAY” EN NOVIEMBRE DE 1914
EN NUEVA YORK Y ALABO EN MEMORABLE DISCURSO LA NOBLE TRADICION

Rubén Darío en su ultima estadía en los Estados Unidos, es un magistral discurso en ocasión de la lectura de su poema Pax, en la Universidad de Columbia en Nueva York el jueves 4 de Febrero de 1915, manifestó su admiración por la devoción y tradición de esta noble Nación y con espíritu profético expreso: “ Voy a dar lectura a un poema de Paz, en medio de ecos de guerra. Encontrareis en él un marcado espíritu religioso, lo cual queda bien en este inmenso País, que a pesar de sus vastas conquistas practicas y de su constante lucha material, ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE TIENE UN THANKSGIVING DAY” 
Y concluyo su elogio por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos “ Con una alabanza a Dios, que es amor y que anima a las naciones trabajadoras, y no el que invocan los conquistadores de pueblos y destructores de vida”
Y juntando su emoción y conmoción espiritual nuestro Poeta Universal Rubén Darío, en su poema Pax, une a su Nicaragua natal con Los Estados Unidos de América: “ THE STAR SPANGLED BANNER, CON EL BLANCO Y AZUL”
 En esta ultima estadía de Rubén Darío en los Estados Unidos ( Nov. 1914 a Abril de 1915) vino invitado desde Barcelona, España por la Hispanic Society of América, cuyo Presidente era el banquero y gran hispanista Archer M. Huntington, quien honra al Poeta, entonces ya consagrado como “Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano” y por la universalidad de su obra. A la lectura del poema Pax le acompaño el Altísimo Poeta Salomón de la Selva y el tribuno Ing. Alejandro Bermúdez, hijo ilustre de la Ciudad de Masaya.  
Con estas evocaciones que honran la memoria del Poeta Universal Rubén Darío que enaltecen la nacionalidad nicaragüense e hispanoamericana, hacemos votos por un feliz “THAKSGIVING DAY “ que este año 2013 se celebrara el jueves 28 de Noviembre, con la plegaria a Dios por la salud de nuestros hogares y por el ejercicio patriótico de los valores cívicos y éticos de todos los nicaragüenses dentro y fuera de la Patria, para que la búsqueda de la legitima democracia y de la unidad de los “vigores dispersos en un solo haz de energía ecuménica” sea en nosotros una permanente esperanza en la obra del porvenir.
  “ Y PUES AQUÍ ESTA EL FOCO DE UNA NUEVA CULTURA” Poema Pax R.D.


Prof. Héctor Darío Pastora Dra. 
Presidente

Rosario S. Román  
PresidentePresidente Secretaria

El Padre Marcos Somarriba, parróco de la iglesia Saint Agatha de Miami, agradece desde Roma al Movimiento Mundial Dariano los comentarios de nuestro segmento en Radio Paz con motivo de su meritoria participación en la comitiva de la consagración del Cardenal Leopoldo Brenes Solorzano el recien pasado 22 de febrero del 2014, quien es su amigo fraternal en lo personal y en lo apostólico. Nos informa el Padre Marcos a quien estimamos un "medio," providencial de unión del Cardenal Brenes con la comunidad nicaragüense de Miami, que no le será posible hacer escala en Miami para oficiar la solicitada misa a nuestra comunidad, sino que el nuevo Cardenal muy amado y apreciado por su espiritu franciscano, viajará directamente a Managua, Nicaragua y de acuerdo al Padre Somarriba oficiará la primera misa en Nicaragua el próximo 4 de marzo en la Catedral Metropolitana. Despúes de este acto el Padre Marcos nos expresá que comenzarán los planes para la visita del Cardenal Brenes a la comunidad nicaragüense e hispana de Miami, lo que nos hará saber a la mayor brevedad posible. Un dato dariano que enviamos y que ha compartido el Padre Marcos con el nuevo Cardenal es el que destacamos a continuación: El Papa Francisco designó al Cardenal Brenes la parroquia de San Joaquín de Roma, la que fue dedicada al Papa Leon XIII (1878-1903) en ocasión de su 50 aniversario de ordenación, donde ofició la primera misa. Rubén Darío en 1900 viajó a Roma para el Año Santo con la delegación argentina y visitó al Papa Leon XIII a quien le dedicó un libro, además publicó su encuentro en su obra Peregrinaciones. Y el Poeta "lloró cuando besó el anillo del papa y sintió la música teológica del cielo".
Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.