Obras del Complejo Dariano en Miami, gestionados por el Instituto Cultural Rubén Darío y el Movimiento Mundial Dariano en Miami, Florida USA
Colegio Rubén Darío sobre la avenida del mismo nombre, que honra la memoria del poeta, aprobado por unanimidad por la junta escolar el 19 de abril de 1989 e inaugurado el 15 de septiembe del mismo año, por las autoridades del condado Miami-Dade y la directiva del Movimiento Mundial Dariano. 
El Profesor Héctor Darío Pastora, enarbola la placa conmemorativa de la Avenida Rubén Darío en ocasión de su inauguración en 1988 en memoria del Primer Centenario de la publicación de Azul. Se destacan los comisionados Harvey Ruvin, Jorge Valdes y el alcalde de Sweetwater Señor Isidoro Cuevas
Solemnes Actos Darianos
 MIAMI-DADE INTERAMERICAN LIONS CLUB ENTREGO LAS ASTAS DEL MONUMENTO RUBEN DARIO
Gracias al evento socio-cultural patrocinado por el Miami-Dade Interamerican Lions Club, el 22 de abril del 2013, se hizo posible la adquisición de las nuevas astas que lucirá el monumento a Rubén Darío, las que fueron entregadas el miercoles 10 de julio en las oficinas del Parque Rubén Darío por la Sra. Nubia Mora presidenta del Club y el Lic. René Pacheco, Tesorero (y actual presidente del Club) al Prof. Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano quien agradeció a sus directivos entre ellos al Ing. Rafael Navarro y a la Lic. Ana María Lainez, así a como a todas las instituciones y personas asistentes al acto social. Las astas serán instaladas lo más pronto posible y en su oportunidad se dará a conocer el programa inaugural. Esta remodelación es parte del embellecimiento del monumento con motivo del primer centenario del poeta a comemorarse en febrero del 2016.

"EL ENTUSIASMO ES UNA VIRTUD QUE SIEMPRE HA PRODUCIDO COSAS BRILLANTES Y HERMOSAS; MANTIENE LA FE Y AVIVA LA ESPERANZA" RUBEN DARIO.

Con motivo de aproximarse la fecha memorable del Primer Centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, se está efectuando una campaña para embellecer al monumento. 
Entre los múltiples reconcimientos recibidos por el estado de la Florida y de sus condados, destacamos éste documento, testimonio de la fecunda labor multicultural del Movimiento Mundial Dariano en la comunidad.
La República de Nicaragua a traves del Ministerio de Educación Pública, expresa su reconcimiento a las obras darianas que enaltecen a la nacionalidad hispana en los Estados Unidos de América. 
ARRANCO LA ORGANIZACION DEL APOTEOSICO PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA UNIVERSAL, RUBEN DARIO
Por: José Antonio Luna   

“El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera” (Rubén Darío, Impresiones y Sensaciones, Madrid, España, 1925)

El Movimiento Mundial Dariano, MMD, presidido el profesor Héctor Darío Pastora, desde Miami, Estados Unidos, comenzó con el lanzamiento de la página Web: www.movimientomundialdariano.com , los trabajos para la conmemoración del primer centenario de la muerte del padre del Modernismo, el nicaragüense, Rubén Darío (1867-1916) a realizarse el próximo mes de febrero de 2016.
Para la celebración del primer centenario del deceso de Rubén Darío , se está haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas para que a la par de los ilustres invitados-poetas-escritores-novelistas, cineastas, pintores, escultores diplomáticos-etc., el mundo entero participe al instante del magno evento que tendrá como sede Miami, La ciudad de sol, donde existe una gran comunidad nicaragüense.
Se planea una conmemoración con duración de una semana, con la solemnidad y vistosidad igual o mejor al centenario del nacimiento del poeta realizado en Nicaragua en Enero de 1967; actos al que asistieron intelectuales America y Europa. En 1967 solamente la radio y los periódicos dieron cobertura a los actos celebrados en Managua, León y Ciudad Darío.
Para 2016 además de la televisión y la radio se incorpora a la difusión de la fiesta dariana: el Internet, Twitter, Facebook, redes sociales que garantizan una cobertura mundial y la participación de intelectuales de todos los continentes.
Hay que recordar que en el centenario de 1967, se hizo énfasis en Rubén Darío poeta, ensayista y americanista.
En este primer centenario de la muerte del poeta , además de resaltar las facetas mas conocidas de Rubén ya mencionadas también se busca exaltar los meritos indiscutibles de este como: periodista, cronista, político, espiritualista, religioso, bohemio, diplomático, critico de arte, editor de revistas, investigador de la masonería , viajero; en fin que este centenario servirá para resaltar todo las facetas poco conocidas del padre del modernismo y que están siendo descubiertas por los investigadores Dariistas. No olvidemos que Rubén Darío es un filón inagotable. Un personaje que con el tiempo alcanza dimensiones extraordinarias por su legado a la humanidad.
Se han integrado comisiones para el apoteósico evento, al que serán invitados personalidades como Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, la escritora Guadalupe Loaza, el poeta Juan Gelman, y otros famosos que serán incorporados a la extensa lista de invitados especiales. La lista completa de los invitados la daremos a conocer en los próximos meses.
A la celebración serán invitadas también diversas editoriales del mundo, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos que han publicado y están editando las obras de Darío. Se planea una enorme feria de libros donde los invitados expongan sus textos junto con los las obras de Rubén. Cabe destacar que no habrá exclusiones y que podrán exponer sus escritos todos los poetas, ensayistas, novelistas y académicos que se sumen a la fiesta Dariana.
La comisión literaria esta presidida por el poeta Horacio Peña, ganador del premio nacional Rubén Darío de poesia en el centenario de 1967 y el periodista y ensayista José Antonio Luna notable divulgador de la vida y obra del bardo.

Tampa, Florida, mayo 2013.
El Proferor Héctor Darío Pastora hace entrega de la credencial de coordinador de la Comisión Literaria del Centenario al Lic. José Antonio Luna 
SE ESPERA APOTEOSICO EL PRIMER CENTENARIO 
DE LA MUERTE DEL POETA UNIVERSAL, RUBEN DARIO
Por: Horacio Peña  


“El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera” (Rubén Darío, Impresiones y Sensaciones, Madrid, España, 1925)

Especial para “Cultural” La Prensa de Nicaragua
​Tampa, Florida, USA. Una celebración mundial espera realizar el Movimiento Mundial Dariano, MMD en la ciudad de Miami, para conmemorar el primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío en febrero de 2016.
Un nutrido grupo de poetas, novelista , ensayistas y profesionales nicaragüenses y de otras nacionalidades residentes la mayoría en Estados Unidos, España y Latinoamérica han comenzado a organizar las comisiones para la magna celebración que exaltara la memoria del gran poeta universal, padre del Modernismo, indiscutible figura de la literatura mundial,  
El primer paso del El Movimiento Mundial Dariano, MMD, presidido el profesor Héctor Darío Pastora, desde Miami, Estados Unidos, para unir esfuerzos y talentos fue el lanzamiento de la página Web: www.movimientomundialdariano.com. 
El anuncio de que en Miami se comenzó a trabajar para la conmemoración del primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916) ha entusiasmado a muchos nicaragüenses que con toda razón consideran a Rubén Darío, como máxima figura de la nacionalidad.
Para la celebración del primer centenario del deceso de Darío , se está haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas para que a la par de los ilustres invitados-poetas-escritores-novelistas, cineastas, pintores, escultores diplomáticos-etc., el mundo entero participe al instante del magno evento que tendrá como sede La ciudad de sol, donde existe una gran comunidad nicaragüense.
Se planea una conmemoración con duración de una semana, con la solemnidad y vistosidad igual o mejor al centenario del nacimiento del poeta realizado en Nicaragua en Enero de 1967; actos al que asistieron intelectuales America y Europa. En 1967 solamente la radio y los periódicos dieron cobertura a los actos celebrados en Managua, León y Ciudad Darío.
Para 2016 además de la televisión y la radio se incorpora a la difusión de la fiesta dariana: el Internet, Twitter, Facebook, redes sociales que garantizan una cobertura mundial y la participación de intelectuales de todos los continentes. 
Hay que recordar que en el centenario de 1967, se hizo énfasis en Rubén Darío poeta, ensayista y americanista. 
En este primer centenario de la muerte del poeta , además de resaltar las facetas mas conocidas de Rubén ya mencionadas también se busca exaltar los meritos indiscutibles de este como: periodista, cronista, político, espiritualista, religioso, bohemio, diplomático, critico de arte, editor de revistas, investigador de la masonería , viajero; en fin que este centenario servirá para resaltar todo los aspectos poco conocidas del padre del modernismo y que están siendo descubiertos por los investigadores Dariistas. No olvidemos que Rubén Darío es un filón inagotable. Un personaje que con el tiempo alcanza dimensiones extraordinarias por su legado a la humanidad.
Se han integrado comisiones para el apoteósico evento, al que serán invitados personalidades como Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, la escritora Guadalupe Loaeza, el poeta Juan Gelman, y otros famosos que serán incorporados a la extensa lista de invitados especiales. La lista completa de los invitados la daremos a conocer en los próximos meses.
La comisión literaria esta presidida por el poeta Horacio Peña, ganador del premio Nacional Rubén Darío en el centenario de nacimiento del poeta en 1967 y del periodista y ensayista José Antonio Luna notable divulgador de la vida y obra del bardo.
A la celebración serán invitadas también diversas editoriales del mundo, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos que han publicado y están editando las obras de Darío. Se planea una enorme feria de libros donde los invitados expongan sus textos junto con los las obras de Rubén. 
Cabe destacar que no habrá exclusiones y que podrán exponer sus escritos todos los poetas, ensayistas, novelistas y académicos que se sumen a la fiesta Dariana.


Austin, Texas, Junio 2013

Carátula y contraportada del libro "El signo divino de la letra", presentado por el Movimiento Mundial Dariano en la ciudad de Miami el 7 de marzo del 2014 en el salón de actos del Parque Rubén Darío, por su autor Luis Humberto Flores. El acto de la presentación de esta obra estuvo a cargo del Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, quien destacó que el evento es parte conmemorativa del primer centenario de la muerte del Poeta Universal Rubén Darío a conmemorarse en febrero del 2016.

En este mismo acto, se anunció el encuentro de las partituras de la obra musical La Marcha Triunfal del Maestro Luis A. Delgadillo, sinfonía con la que bajó a la tumba Rubén Darío el domingo 13 de febrero del 1916. Este logro se debe a las gestiones del tenor lírico don Octavio Orochena y la asistencia del guitarrista clásico Elvis Bendaña, miembros del Movimiento Mundial Dariano. 
Homenaje a los periodistas nicaragüenses.



Rigoberto Cabezas, fundador del diarismo en Nicaragua, 1 de marzo de 1884. 

Dia dedicado al periodista por decreto número 904 del Congreso Nacional de Nicaragua, con fecha 28 de febrero de 1964. Este año se conmemora el 50 aniversario de tan memorable legislación.

“RUBEN DARIO, ADEMAS DE EXIMIO POETA UNIVERSAL, FUE PERIODISTA POR PROFESION Y VOCACION”

Por Héctor Darío Pastora

En ocasión de conmemorarse el Día del Periodista Nicaragüense, el 1 de Marzo, el Movimiento Mundial Dariano, se honra en saludar y reconocer el magisterio de los profesionales de la Prensa dentro y fuera de Nicaragua, en particular la que dignifica y hace honor a la ética y la justicia social.
Nada más propicio en esta memorable celebración, que destacar fragmentos del pensamiento de Rubén Darío acerca de “La Misión de la Prensa” publicado en el Diario “La Unión”, que fundó y dirigió en San Salvador en 1891. Aun siendo diplomático en Europa y America, ejerció el periodismo como su fuente de vida, en especial en “La Nación” de Buenos Aires, Argentina, a partir de Azul (1888) hasta su muerte en 1916.
LA MISION DE LA PRENSA
“La pluma es arma hermosa. El escritor debe ser brillante soldado del derecho, el defensor y paladín de la justicia. Son gloriosas esas grandes luchas de la prensa que dan por resultado el triunfo de una buena causa, la victoria de una alta idea. Por eso los que rebajan pensamiento y palabra en ataques desleales e injustos: los que convierten la imprenta, difundidora de luz, en maquina exaltadora de ruines pasiones; los que hacen de ese apóstol: el periodista; un pasquinero los que en vez de ir llevando una antorcha entre el pueblo, le corrompen, le ocultan la verdad y le incitan a la discordia; esos rebajan la noble misión del escritor; truecan el soldado en bandolero” Y en otro juicio sobre el poder de la prensa, Darío, escribe: “ Se le considera como una de las formas de soberanía del pueblo, como el cuarto poder, como el alma de la democracia, como el observador de las libertades públicas, como el yunque donde se forjan las nacionalidades sus derechos y sus conquistas” 

Miami, 1 de Marzo de 2014. 
Periodista y escritor Joaquín Absalón Pastora presentó en Miami su libro Por dos Caminos en el Parnaso Dariano
Movimiento Mundial Dariano dió por inaugurado su jornada de presentaciones literarias el recién pasado 1 de abril, mes conmemorativo al libro en homenaje a don Miguel Cervantes y Saavedra, Don Quijote de la Mancha, con la presentación del Libro “Por dos Caminos” del periodista y escritor Joaquín Absalón Pastora. 

El Prof. Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano, dió la bienvenida a la distinguida asistencia, destacando y enumerando las nueve obras publicadas por Joaquín Absalón y la versatilidad de sus temas, entre ellos la poesía, música y la prosa, además de su fecunda producción de prensa.

Respecto al libro presentado, llamó la atención de los presentes el primer camino del libro, dedicado a las vivencias de la infancia del autor y a la paternidad de Rubén Darío, recreadas y avaladas con anécdotas y comentarios de notable intelectuales Darianos. 
Joaquin Absalon Pastora y el Profesor Pastora 
La Dra. Rosario S. Román, Secretaria General del Movimiento Mundial Dariano recibiendo su credencial de la Comisión del Centenario. 
En la gráfica de izquierda a derecha, el Lic. César Grijalva, el Dr. Horacio Aguirre, Profesor Pastora y el Ing. Alvaro Téllez de ANEA. 
Acto Conmemorativos del 146 Aniversario del Nacimiento y 97 de la Muerte de Rubén Darío en el Monumento que honra su memoria el 6 de febrero 2013 y entrega de credenciales de la comisión del Primer Centenario de la muerte del Poeta Universal Rubén Darío. (1916 - 2016) 
Foto del solemne acto del 6 de febrero del 2014, en el Parque Rubén Darío en ocasión del 147 aniversario del nacimiento de Rubén Darío y 98 de su muerte.

En ausencia del Prof. Héctor Darío Pastora, debido a viaje urgente a San José California, por gravedad de su señora madre, este acto fue presidido por la Dra. Rosario S. Román, con la asistencia de la Sra. Consuelo de Pastora y la participación intelectual de don Octavio Orochena, Ing. Rafael Navarro, Lic. René Pacheco y en parte técnica el catedrático Allan Medrano.

Se efectuó la tradicional colocación de ofrendas florales, las que se agradecieron tanto en el acto como en el segmento cultural de Radio Paz. La Arq. Martha Borgen anunció la pronta colocación de las astas, trámites que se están efectuando con la colaboración de la oficina del senador Javier Souto.

La Dra. Roman reiteró que estamos en campaña para embellecer el monumento y en especial para el mantenimiento de la estatua que amerita la solidaridad económica de los miembros del Movimiento Mundial Dariano y de la comunidad nicaragüense e hispana. 

EL DECIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE GRANADA, NICARAGUA DEL 2014, FUE DEDICADO AL POETA UNIVERSAL RUBEN DARIO 

El Profesor Pastora y la Dra. Rosario S. Román, hacen entrega del diploma de incorporacion al Movimiento Mundial Dariano al Poeta Francisco Hernan Castillo
En el monumento a Rubén Darío en Miami el Prof. Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano dió la bienvenida al Poeta Fernando López Gutiérrez, distinguido intelectual nicaragüense, quien en su carácter de Secretario del Festival Internacional de la poesía de Granada, presentó un saludo fraternal a quien se le extendió la petición para participar en el X Festival del 2014, acontecimiento lírico mundial que será dedicado al Poeta Universal Rubén Darío, anticipación de los solemnes actos en preparación del Primer centenario de la muerte del Poeta que se conmemorarán en febrero del 2016.

Entre los presentes al acto la Poetisa                            el Padre Rolando Castillo, El Lic. Rene Pacheco y el Dr. Francisco Hernán Castillo, autor del libro Mis Primeros Poemas, obra que fue presentada con todo exito culutral y de asistencia el 31 de mayo. Evento que fue clausurado con la entrega del diploma de incorporación al Poeta Castillo a nuestra institucion dariana y con la lectura de poemas y agradecimiento del autor.  
PARTITURAS DE LA OBRA MUSICAL LA MARCHA TRIUNFAL
Histórica entrega de la carátula de las partituras de la obra musical 'La Marcha Triunfal' del insigne compositor Luis A. Delgadillo, ejecutada en el momento del descenso del cuerpo del poeta universal Rubén Darío, en la Catedral de León Nicaragua el domingo 13 de febrero de 1916.

En la gráfica el tenor Octavio Orochena, promotor del memorable hallazgo en el archivo de la Universidad Centroamericana (UCA), coordinador de la Comisión Musical del Movimiento Mundial Dariano del primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) Hace entrega al profesor Héctor Darío Pastora de la carátula de las partituras de la Marcha Triunfal y donde hizo el anuncio de la recuperación de las partituras completas, las que serán entregadas en futuro acto. En la foto se destaca el nieto del compositor Luis A. Delgadillo, Lic. Jaime Delgadillo y la doctora Rosario S. Román, secretaria general del Movimiento Mundial Dariano, Notable maestra de ceremonia en el programa realizado el 7 de marzo en el autditorio del Parque Rubén Darío de la Ciudad de Miami, Florida USA. 


PARNASO DARIANO SE HONRARA CON ESCUCHAR EL CD. " CREACIONES DE SILVIO AVILEZ GALLO". En las voces del coro de la Asociación del Personal de la Cepal. Agradecemos a su autor el Lic. Silvio Avilez, diplomático, compositor y poeta, el envío de tan exquisita obra, selección de temas patrióticos, literarios y religiosos, para Coro. CD que contiene el sóneto Caupolicán de Rubén Darío y además La Marcha Triunfal, cantada por el coro de CEPAL. 
El Lic. Silvio Avilez, nos honra como miembro de honor del Movimiento Mundial Dariano en San José de Costa Rica.
El Coro de la Asociación del personal de la Cepal. Integrado por funcionarios, ex-funcionarios y amigos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dirigidos por los Maestros: Alejandro Reyes Van-Eweyk, Williams Child y Juan Pablo Villarroel. 



​El domingo 24 de agosto del 2014 en la ciudad de Chinandega, el Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, donó y develó un óleo de Doña Rosa Sarmiento al Museo Archivo que honra la memoria de la madre del panida en dicha ciudad. Esta cermonia se efectuó en el Colegio San Luis Beltrán, sede del museo y fué presidida por el Ingeniero Rubén Darío Lacayo, bisnieto del Bardo, el escritor Franklin Sequeira Argenal, coordinador del museo, el Lic. Dionisio Moya Balmaceda, los directores del Colegio San Luis Beltrán y el Profesor Pastora, quien dictó una conferencia titulada LA UNIVERSALIDAD DE ROSA SARMIENTO. 

Este acto se efectuó en el marco de las conmemoraciones del primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío que se celebrará en febrero del 2016. Inmediatamente después del acto una comitiva especial de intelectuales y de las personalidades que presidieron el evento, se trasladaron al Parque de las Rosas donde se encuentra el mausoleo de Rosa Sarmiento a partir de su histórica repatriación de El Salvador a Chinandega, el 3 de mayo de 1995. En la ceremonia del parque se colocó una ofrenda floral y se reiteraron los propósitos de efectuar solemnes programas con las instituciones culturales  y los colegios del departamento de Chinandega en el 2016. 
En la foto el Ing. Rubén Darío IV y el Prof. Héctor Darío Pastora.
Donacion de oleo al museo archivo Rosa Sarmiento de la ciudad de Chinandega, Nicaragua
                          La imagen de la madre de Ruben Dario fue entregada en solemne acto
ENTREGA DE CREDENCIAL EN MIAMI AL HONORABLE DR. NAOHITO WATANABE, DIPLOMATICO DEL JAPON EN LA REPUBLICA DE URUGUAY Y VICE PRESIDENTE HONORARIO DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
En ocasión de la estadía del Dr. Naohito Watanabe en Miami, el Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, hizo entega de la credencial al Honorable Doctor Naohito Watanabe de la Comisión del Primer Centenario de la muerte del Poeta Universal Rubén Darío (1916-2016). La ceremonia de se efectuó en un acto social en Grove Isle Hotel el 11 de Abril, donde se le invitó a presidir el Congreso Dariano en Febrero de 2016. Plácenos destacar los méritos expresados en la credencial: "Por su notable vigor académico, diplomático e intelectual en Nicaragua, en su caracter de escritor y traductor al japones. "El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical" y el libro "Azul" y por su meritoria condecoración de Estado "Orden Rubén Darío", por sus documentadas cátedras darianas, durante su misión en la Ciudad de Miami como Consul General Adjunto del Japón, fecundo e histórico legado, testimoniado en Proclamas oficiales y de nuestra Institución Dariana.  

En esta ocasión el Profesor Héctor Darío Pastora y Señora Consuelo de Pastora, además del acto cultural de la entrega de la credencial dariana, departieron con el Dr. Naohito Watanabe y Sra. Asela de Watabe en la ceremonia religiosa y acto social del enlace matrimonial de su hija Dra. Maricela Sayaka con el Lic. Phillips David Long. El ilustre Dr. Watanabe desarrolla en Montevideo, Uruguay una admirable labor literaria, manteniendo la vigencia histórica de la obra dariana en Uruguay, Patria visitada por Dario en 1912. Entre los poetas uruguayos amigos de Rubén Darío se destacan, Juan Zorrilla de San Martín, José Enrique Rodo y discípulos del modernismo y admiradora del Panida como Delmira Agustini. 
Para unirnos a las infinitas elegías y artículos necrológicos en memoria del célebre escritor Gabriel García Márquez, apelamos a la elocuencia clásica del poema Coloquio de los Centauros, “ La muerte es la victoria de la progenie humana”. ( R .Darío Argentina , 1896). 
Entre el océano de elogios y consagraciones académicas al legado literario del Nobel de Literatura de 1982,, publicados a partir de su tránsito a la inmortalidad el 17 de Abril de 2014, en la Ciudad de México, destaco la síntesis y esencia del tributo del Diario La Nación de Buenos Aires Argentina, escrito por la ilustre editorialista, Graciela Melgarejo, cuyo corpus exalta la razón de su inmortalidad: “ A PARTIR DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LOGRO RESUMIR EN UN SOLO TITULO LA ESENCIA DE UN MOVIMIENTO LITERARIO Y CULTURAL UNICO, SOLO COMPARABLE CON LA ORIGINALIDAD Y LA FUERZA DEL MODERNISMO, FUE QUIZAS EL RUBEN DARIO DEL SIGLO XX”.  
Y entre las influencias literarias expresadas por García Márquez, está la creación poética de Darío, a quien coloca como personaje central de una de sus obras, “EL Otoño del Patriarca” (1975), según la novela, el Poeta ofrece un recital en el teatro Nacional donde está presente el Patriarca y su mujer Leticia Nazareno. El poema en escena es la Marcha Triunfal: “ Y lo dejo flotando en el trueno de los claros clarines, de los arcos triunfales de Martes y Minervas, de una gloria que no era suya mi general.” Darío para García Márquez es la poesía, la cultura, la literatura y el arte, con más belleza que el poder y que derrota simbólicamente al dictador, al patriarca en su otoño. Criterio para los “Macondos” latinoamericanos, como Padre del Realismo Mágico. Evoco su saludo en un congreso de Ministros de cultura Latinoamericanos en Cartagena de Indias,refiriéndose al nombramiento de Darío como Cónsul General de Colombia en Argentina ( 1893) y sobre un articulo “ A LA LUZ DE SU LUNA”, dedicado al pintor nicaragüense Armando Morales (q.d.e.p.) donde expresa: “DON RUBEN DARIO, UNO DE LOS GRANDES POETAS DEL MUNDO”. (1992). 

Homenaje Póstumo
Rubén Darío en la vida y obra de Gabriel García Márquez

       Por Héctor Darío Pastora

Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.