Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.
PALABRAS INAUGURALES DEL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA UNIVERSAL RUBEN DARIO EN EL MONUMENTO DE RUBEN DARIO, 6 DE FEBRERO DE 2016.

Prof. Héctor Darío Pastora, Presidente MMD

Honorables Cónsules, autoridades del Estado de la Florida, Catedráticos que honran el foro dariano, organizaciones culturales y académicas, directivos de las diferentes instituciones hispanas, Dra. Rosario S. Roman Sria. Gral y demás directivos del MMD, 
Dra. Nydia Palacios, representante de las Universidades Instituciones académicas de Nic.
Musa Mundial del Centenario Sra. Mercedes Duque-Estrada, distinguida concurrencia:  
En nombre del Movimiento Mundial Dariano que me honra presidir, doy la más efusiva binvenida y fraternal saludo por la amable presencia a esta convocatoria conmemorativa.
Damos gracias a Dios de haber llegado a este día 6 de Febrero de 2016, para conmemorar el primer centenario de la muerte del Poeta universal Rubén Darío, acaecida un dia como hoy en León de Nicaragua, a las 10:15 de la noche, instante supremo de su transfiguración a la inmortalidad, a las 49 años y 20 dias de su fecunda y genial existencia. El Movimiento Mundial Dariano, con sede en Miami, Estado de la Florida en este noble Pais de los Estados Unidos de América, se une a los actos y a todas las expresiones conmemorativas que se están realizando en esta memorable fecha y que nuestra Institución ha programado toda una semana, hasta el sabado 13 de Febrero fecha en que fué sepultado en la Catedral de León, reviviendo así la solemnidad de las regias e históricas exequias tributadas al meseánico y cosmopolita magisterio poético de Rubén Darío, que trajo más luz, más musica, más color, mas alegria al idioma espanol. “Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en Amárica”., dijo el Poeta en ocasión de su retorno a su tierra natal en 1907, después de 15 años de ausencia, ya consagrado como Padre del Modernimso Literario Hispanoamericano. Se me estremece mi ser y mis fibras sensitivas, ya que deseara mas tiempo, para gloricar este momento, mas he de, exaltár sus obras y legados emblemáticos como azul, que nos hace evocar la República de Chile, Prosas Profanas o su libro Los Raros, su Patria intelectual, Argentina, su amado periódico, La Nación. Cantos de Vida y Esperanza, Madrid, España, donde dejó su estela, comparada con la de Don Miguel de Cervantes, el genial autor de Don Quijote que este año se conmemoran 400 años de su muerte. Y Francia. su Patria universal, ocupa en su vida poática y diplomatica el ensueño de sus genios literarios, del Frances y de Paris. Y patrias que representó en su vida errante como Colombia y desde luego toda centroamerica, donde está inmersa su Nicaragua natal, que colocó en el mapamundi. Aquí están representas las patrias de tanto afecto para Dario a través de sus consules, para quienes pido una ovasión, La inmortalidad de Dario reinvindica los valores no solo de las letras sino del alma civica de la Hispanía fecunda y de la humanidad. Aquí en el Parque Ruben Dario flamean las banderas inmortales de los paises de América, España y Francia. Siendo mis palabras protocolarias y de salutacion. pláceme destacar la presencia de la Sra. Mercedes Duque Estrada, personalidad social y cultural designada Musa Dariana de León, Nicaragua en 1963, y desde entonces ostenta la Lira de Oro con orgullo dariano. Dado sus méritos la hemos designado Musa Mundial Dariano del Centenario, cuya consagracion la haremos esta tarde en acto especial. Para ella el aplauso olimpico y sonoro.  
Me es grato saludar a la Dra. Nydia Palacios, distinguida catedrática, cuya palabra académica es parte de nuestro acto inaugural del centenario. Ella es parte de ilustres doctores de literatura hispanoamerica que iluminaran nuestro agenda conmemorativa. 
No he de omitir a la juventud divino tesoro, representado en los alumnos del Ruben Dario Middle School, piedra angular de nuestros logros para mantener la vigencia del legado Dariano y donde se acrecienta su espiritu: “Si pequeña es la Patria uno grande la sueña” Nuestra gratitud a la Lic. Carmen Zarruk por el auspicio de esta carpa, ya que estamos bajo la sombra de Lafise, Nuestros actos del 6 al 13 de Febrero quedarán perpetuados en los escritos, reportajes y documetales del Rev. Andres Ruiz, de Washington D.C. y del Ing. Y escritor Tito Lago Basset de Nicas, en el exterior News, para la posteridad.
Y os termino con el clamor de nuestro Poeta Ruben Dario, escrito en el Canto Errante.
Y en el Sol de Madrid, España 1907. “Como hombre, he vivido en lo cotidiano, como poeta, no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad”
Eternidad que hoy conmemoramos con los espiritus fraternos y las luminosas almas de Salutacion del optimista.
MUCHAS GRACIAS.

Discurso Inaugural de los Actos del Centenario 

Por Héctor Darío Pastora