Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.
“Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras”
RD. (A Colon)

El 30 de julio de 1888 el poeta Universal, Rubén Darío (1867-1916), padre del modernismo y cosmopolitismo, lejos de los avatares políticos y la persecución ideológica de su patria, publicó en Valparaíso, Chile, Azul; obra emblemática de su fecunda carrera literaria. Años después Rubén ya maduro y glorioso recordaría su amado azul de esta manera: “Esta mañana de primavera me he puesto a hojear mi amado viejo libro, un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener después triunfantes consecuencias.” Después de Azul vendrían Los Raros, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanzas obras geniales, todas publicadas en el exilio.
A casi un siglo de su muerte Rubén Darío por fin ha encontrado el sitio ideal para seguir iluminando al mundo con su excelso verbo desde los Estados Unidos: La ciudad de Miami, cuna del exilio. 
Miami refugio y hogar de las nuevas generaciones de latinoamericanos que como el panida han tenido que salir de su patria en busca de bienestar, la libertad, la paz y la seguridad que no le brindan sus gobiernos; celebrará en grande el primer centenario de la muerte de Darío en febrero 2016. 
En 2013, El Movimiento Mundial Dariano, MMD, proclamó al 2016 año del Centenario para celebrar en seguridad y tranquilidad en ese pequeño territorio llamado Miami al hijo predilecto del exilio. 
En la tierra de Walt Whitman y Poe se homenajeara al poeta errante hijo excelso de Nicaragua quien siguiendo recomendaciones del poeta y general Juan Cañas, se fue para Chile, aunque su primer pensamiento había sido viajar a Estados Unidos. “Me dijo” Chile es el país donde debes ir. “Pero don Juan-le conteste- ¿Cómo me voy a Chile si no tengo los recursos necesarios? Vete al nado-me dijo-aunque te ahogues en el camino”. Esa sugerencia selló el destino para bien del joven Rubén Darío.
Porque hablar del exilio es hablar de Rubén Darío. El poeta padre del Modernismo dejó su tierra siendo niño para trascender el provincialismo, la politiquería, la incomprensión, la ignorancia.
Miami, capital del Centenario Mundial Dariano, prepara actos majestuosos, diría apoteósicas celebraciones para honrar al pandida. Los nicaragüenses junto con los venezolanos, cubanos, colombianos, ecuatorianos, mexicanos celebraran el centenario.
En Nicaragua no hubo programa oficial-todavia no lo hay- para celebrar el centenario de la muerte del poeta. La politiquería no tuvo espacio para recordar al gran Rubén que es orgullo e identificación del nicaragüense. Nadie fuera del triángulo azul y blanco es más conocido que Rubén Darío. Él es mundial, cosmopolita.
Mientras los ingratos hijos de la patria, lo marginan e intentan enterrarlo entre el olvido y el polvo, el poeta les llamada a dejar los rencores y malas intenciones. “Saluda al sol, araña, no seas rencorosa”. 
 
Rubén escribió versos de admiración y orgullo del nicaragüense:
 
“Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;
pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,
y que, reuniendo sus energías en haz
portentoso, a la patria vigorosa demuestra
que puede bravamente presentar en su diestra
el acero de la guerra o el olivo de la paz”.(Retorno-1907)

Rubén Darío no es solo el poeta renovador del anquilosado español, sino que fue desde niño un periodista combativo, libre pensador valiente, un crítico bien informado. En su temprana edad- 14 años- escribía sendos artículos al estilo de Juan Montalvo en el periódico La Verdad. 
Sus artículos no le cayeron bien al gobierno. Y con solo catorce años fue llevado ante la policía a dar explicaciones. 
“Un día fui requerido por la policía. Se me acusaba como vago, y me libre de las oficiales iras porque un doctor pedagogo, liberal y de buen querer, declaró que no podía ser vago quien como yo era profesor en el colegio que él dirigía. En efecto: desde hacía algún tiempo, enseñaba yo gramática en tal establecimiento” (R.D, Autobiografía).

Parece que el tiempo estuviera detenido en Nicaragua. La libertad sigue siendo una quimera para los hombres y mujeres que adversan la política de estado. No ha habido paz para los libres pensadores. 
Rubén será celebrado en grande en el exilio. Argentina prepara celebraciones darianas para 2016, lo mismo sucederá en España, Chile, y Estados Unidos. Y en su patria celebraciones a media. ¡Qué paradoja! 
Pero más vergonzoso es que algunos “intelectuales” están vendiendo su pluma para ensalzar y loar a personajes que dirigieron la represión y el encarcelamiento de opositores durante la década de los *80s.

Mis votos para que el Centenario Mundial Dariano 2016, del Movimiento Mundial Dariano, MMD, sea todo un éxito. 
Y la gloria del bardo Rei, sea la flama eterna, la Estrella de Belén que guie a los nicaragüenses del exilio y a los hermanos que en la tierra natal del Momotombo, El Xolotlán que cobijados por el azul intenso de encendidos oros; sufren la injusticia, el desamparo, la marginación y la pobreza.


Tampa, Florida, Julio 2016.

MIAMI, CAPITAL DEL CENTENARIO MUNDIAL DARIANO 2016

Por José Antonio Luna