Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.
Recibimos en esta mañana del 20 de Marzo de 2015 en el Parque Rubén Darío de esta Ciudad de Miami, a dos distinguidas personas de todo nuestro afecto y amistad fraternal, al Dr. Horacio Peña y su Sra. Ruth, residentes en la Ciudad de Austin, Capital del Estado de Texas, de esta noble Nación de los Estados Unidos de América, nuestra Patria adoptiva y de nuestro quehacer intelectual.

Nada más elocuente que este encuentro tenga como escenario el monumento a Rubén Darío, emblemático sitio cultural y cívico de nuestra nacionalidad nicaragüense e hispana en el Estado de la Florida, parte del complejo dariano, conformado por el parque, colegio y avenida; hemos erigido también monumentos en otros centros y bautizado una avenida con el nombre de la Nicaragua natal.

De trascendencia es la estadía de los distinguidos visitantes en la Ciudad de Miami ya que además de disfrutar de la capital del sol, vienen a enaltecer los actos del Centenario Mundial Dariano a través de la conferencia magistral que nos ofreceré el Poeta y escritor Dr. Peña, el dia de mañana “El Mar en la Poesia de Rubén Darío”. Tema que nos hace recordar que un día como hoy 20 de Marzo, pero de 1908, hace un siglo y siete años, nuestro excelso Panida, se encontraba frente al Mar, en la Isla del Cardón , Bahia de Corinto, Nicaragua, dedicando a la niña de 8 anos Margarita Debayle Sacasa, su precioso poema cuento: Margarita está linda la mar. Esa niña cuando tenía 78 años, antes de viajar a su exilio de Lima Perú, tuve el privilegio que me dejara en su propia voz la historia del poema y su declamación. Tesoro que hemos de dar a conocer a las muchedumbres en estas jornadas del Centenario.

He de terminar, diciéndole que este monumento representa además del genio literario cosmopolita de Darío,, el espíritu de democracia y libertad del exilio nicaragüense, del inmigrante, es nuestra estatua de la libertad, la que cantó Darío en Nueva York “Era una mañana fría y húmeda cuando llegué por primera vez al inmenso País de los Estados Unidos” Nos dice el Poeta en su artículo dedicado al Poeta Edgar Allan Poe en Los Raros. “A ti, Nuestra señora de la libertad, A tí a cuyas mamas de bronces alimenta a un sinnúmero de almas y corazones. Era un mes de Mayo de 1893, ocasión en que el Apóstol José Martí ,le invitó y conoció, Dr. Peña y Sra. hacemos votos para que non honren en la fechas memorables de Febrero de 2016. Culmino rindiendo las gracias a todos los presentes y dando lectura al Diploma de Bienvenida.

PALABRAS DEL PROF. HECTOR DARIO PASTORA EN EL MONUMENTO A RUBEN DARIO 
Visita del Doctor Horacio Peña y Sra. Ruth Peña
Por Héctor Darío Pastora