Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.
 

MOTIVOS DEL VIAJE DE RUBEN DARIO A NICARAGUA EN 1907

    Por Héctor Darío Pastora
A cinco meses del Centenario, febrero 2016

“Como hombre, he vivido en lo cotidiano; como poeta,
no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a 
 la eternidad.” (El Canto Errante- “dilucidaciones”)

Punto de partida para este viaje, las destaca Darío al inicio de su obra “ El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”, Madrid España, 1909 y con enfático sentimiento de Patria escribe: “Tras quince años de ausencia, deseaba yo volver a ver mi tierra natal. Habia en mi algo como una nostalgia del trópico”

EL Poeta desde 1893, que viajó como Cónsul General de Colombia a Buenos Aires, Argentina, vía Nueva York, Paris, no había regresado a su Patria, hasta finales de Noviembre (23) de 1907 y después de una apoteósica estadía de casi seis meses en su Nicaragua natal, regresó a España a principios de Abril (3) de 1908, investido de embajador ante la corte del Rey Alfonso XIII de España; * dramático nombramiento. Fueron casi quince años de ausencia y de intensa existencia cotidiana y de genial producción poética, periodística y diplomática. La corresponsalía de mama “Nación” y la publicación de sus obras, fueron vitales en el orden económico, más que sus representaciones diplomáticas. Entre los gratas distinciones académicas y diplomáticas que recibió en la ausencia patria fué el nombramiento en 1903 de Cónsul General de Nicaragua en Paris, más que la voluntad del Presidente Zelaya, estuvo por medio la influencia del Dr. Adolfo Altamirano, Ministro de Relaciones Exteriores, notable político, abogado, intelectual y orador. Valoró la personalidad del Panida. En ese entonces el Director de la Diplomacia europea con sede en Paris y Madrid, estaba a cargo de Don Crisanto Medina, quien adversaba al Poeta; la mediocridad intelectual de Medina se impuso, unida a las “envidias subterráneas”; además “por razones de historia familiar”, asi lo expresa el Bardo en su autobiografía, ( Buenos Aires, Argentina, 1912) Darío soportó con estoicismo y dignidad las humillaciones, las que llegaron a su clímax en 1906, y he aquí uno de los motivos que concretaron su idea y la firme voluntad del retorno a Nicaragua.

En 1905, nombran a Medina y a José Maria Vargas Vila delegado ante el litigio que tiene Nicaragua con Honduras ante el Rey Alfonso XII, desde luego bajo la presidencia de Don Crisanto Medina. Vargas Vila ostentaba entonces el cargo de Cónsul de Nicaragua en España. Darío le manifestó desde Paris a Vargas Vila el deseo de unirse a la delegación, a lo que accedió. Eso no lo aceptó Medina, Dado que el prestigio de Darío y su genio, podían eclipsar sus gestiones. Lo marginó a la hora crucial de la audiencia ante la corte y asiste a dicha audiencia solo. Crisanto Medina rechaza a Vargas Vila y odia al Poeta. Rubén Darío pierde la oportunidad de estar con el Rey y departir con los grandes políticos de la época, que esperaban ante todo, la presencia de Darío y sus intervenciónes. Ante estas circunstanicias, VARGAS VILA CONVENCE A DARIO QUE TIENE QUE VIAJAR A NICARAGUA Y LE ANIMA A SOLICITAR LA REPRESENTACION DIPLOMATICA EN ESPAÑA. COMO UNA RESPUESTA A LAS ESTRATEGIAS Y DESPRECIO DE MEDINA.

Para hacer un poco de historia respecto a estos relatos, José María Vargas Vila, en la biografía que dedicara a Rubén Darío en 1917, fechada en Paris, ( la primera escrita después de su muerte en 1916) . en el capitulo IX, escribe: Era en 1905. “El Gobierno de Nicaragua había sometido el arbitraje de S.M. el Rey de España, su: Cuestión de Limites con Honduras. Esta República, acreditó una misión especial para sostener los términos del Litigio ante el Rey Arbitro. Nicaragua se apresuró con igual objeto a constituir la suya, nombrando para formarla, a Don Crisanto Medina, su ministro ante varios gobiernos europeos, y a mí, que era Cónsul General de la Republica en Madrid; apenas constituida la misión, Darío, me escribió manifestándome el deseo vehemente de pertenecer a ella; deseaba ir a Madrid, al cual amaba mucho, y en el cual, era muy amado.

Me apresuré a secundar sus planes, contra el querer del Señor Medina, QUE SENTIA POR DARIO UN ODIO CIEGO IRRACIONAL, UNO DE ESOS ODIOS, QUE RADICAN EN LO MAS OBSCURO DE LA HUMANA BESTIALIDAD: se hablaba de un lejano drama familiar de familia, que ponía una frontera de sangre entre los dos”. Este párrafo de Vargas Vila es más que elocuente, por lo demás hemos comentado ya anteriormente que Medina no permitió que Darío, ni Vargas Vila asistiera a la audiencia y trámites en la Corte. El odio de Crisanto Medina se acrecentó cuando en Marzo de 1905, el Vate es aplaudido y consagrado como el Poeta de la Hispanidad y de la raza por su poema Salutación del Optimista, “una de las bellas poesía, de lengua hispana, acababa de ser escrita” así lo destaca Vargas Vila, “ Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda./ Espíritu fraternos, luminosas almas, salve!... “ Poco después el Gobierno de Nicaragua, nos nombro a Darío y a mí, para representarlo, en las fiestas del Tercer Centenario del Quijote, en Madrid”. Darío produjo entonces su Letanias a Don Quijote. “Rey de los hidalgos, Señor de los tristes,/ Que de fuerzas alientas y de ensueños vistes…” Darío había publicado en Junio de 1905, su obra cimera del modernismo literario hispanoamericano, como Poeta de América, de la raza, Cantos de vida y Esperanza.

Ante estos triunfos del Poeta, Vargas Vila alentaba una y otra vez a Darío al viaje a Nicaragua, mas cuando Medina estaba en problemas con el gobierno de Zelaya por su retiro de España por razones económicas, era un Darío que con estoicismo y dignidad servía a su Patria, al respecto dice Vargas Vila “ Siempre por encima del dolor, como todo Genio, Darío se refugió en su Gloria, para olvidar las heridas del odio; aislado en las regiones de sus sueños, se dio todo entero a su personalidad, y a su grandeza de Poeta”. Ante las difíciles relaciones con Medina, Vargas Vila y Darío hicieron un pacto, retirarse de Madrid hasta que Medina no rectificara su conducta y su factura de torpezas. El Poeta partió a Diappe, convencido de su viaje a Nicaragua y Vargas Vila a Málaga. Al consumarse el retiro de Medina de Madrid de parte del gobierno de Nicaragua, la recomendación de Vargas Vila tomó más fuerza en el ánimo de Darío de su viaje a Nicaragua y solicitar su nombramiento como Ministro en Madrid. Al respecto escribe Vargas Vila en el capitulo XI, Era 1907: “ Haciendo un enorme sacrificio pecuniario, y dejando a su compañera en el hospital, a donde nació ese niño, que luego fué su encanto; el Poeta Partió.” Se trata de Rubén Darío Sánchez, “Guicho”.

Partió para su Nicaragua natal. Sin duda el motivo de su retorno a Nicaragua, lo producen las circunstancias políticas y diplomáticas provocadas por la conducta de Medina y la oportunidad de asegurarse un cargo diplomático. El terreno era fértil. Lo demás de la nostalgia y el divorcio se unen a los motivos de su viaje.Hay un aspecto histórico que Vargas Vila y otros intelectuales publicaron en Madrid, la influencia y el prestigio de Darío, hubieran ayudado a definir el litigio con Honduras e inclinar el Laudo de Alfonso XIII, a favor de Nicaragua. No se hubiera perdido el territorio de Litigio, cuyo fallo adverso de la Corte Internacional de la Haya se dió en 1960, cumpliendo este 2015, cincuenta y cinco años. Perdimos Litigio por la mala levadura del hombre, tal como lo describe el poeta en Los Motivos del Lobo. El odio de Medina, otro crimen esta vez de lesa Patria, Quizas con el pretigio de Dario no hubiéramos perdido el terriorio de LITIGIO, Los mapas y los argumentos jurídicos en aquel entonces, tenía un nombre Rubén Darío, que se hizo Patria. Desgraciadamente la politiquería y las vendetas fraticidas hiceron posible que nos fuera adverso el fallo internacional de la Haya. Seria interesante el criterio de los juristas al respecto, dada la torpeza de Medina, tal como lo expresa el recordado dariologo Prof. Fidel Coloma, ilustre chileno, quien señala las razones básicas del viaje de Dario de 1907 en uno de sus memorables investigaciones.

En 1906, le llegó a Darío el nombramiento de delegado ante III conferencia Panamericana en Rio de Janeiro y le toca como Jefe de delegación al Doctor Luis Felipe Corea, otro verdugo de Darío, por así decirlo. Envidias para el Poeta, y bien escribe en su autobiografía referente a este viaje, donde escribe su Salutación al Águila, gran paso diplomático al elogiar a la águila del Norte y hacer amistad personal con el Srio de Estado de Estados Unidos, Mr Root, premio nobel de la Paz 1912.

LAS ADVERSIDADES DE CRISANTO MEDINA EN EUROPA Y AHORA CON COREA EN RIO DE JANEIRO, HACEN QUE LAS RECOMENDACIO DE VARGAS VILA DE VIAJAR A NICARAGUA, SE CONSOLIDEN. Y refiriendose a alta categoría de los secretarios de delegaciones y pobreza intelectual de los presidentes, dijo: “Donde los secretarios éramos los gigantes y los presidentes los pigmeos” Esto para contestar tantas humillaciones del Sr. Corea.

DIRIA QUE ANALIZANDO LAS CIRCUNSTANCIAS CENTRALES DE SU VIAJE A NICARAGUA EN 1907, LAS ENUMERADAS SON VALIDAS; ADEMAS DARIO QUERIA EN EL FONDO RETORNAR CON SU GRAN PRESTIGIO Y PARA ELLO YA TENIA BIEN PLANIFICADO CON SUS AMIGOS LIBERALES DE NICARAGUA SU BIENVENIDA EN PARTICULAR CON SANTIAGO ARGUELLO, LUIS H., DEBAYLE, MALDONADO Y DESDE LUEGO EL DR. JOSE MADRID, ( MUCHO DE ELLOS DISIDENTES DE ZELAYA Y ES ENTONCES QUE DARIO AL RETORNAR JUEGA UN PAPEL ESTELAR DE RELACIONES PUBLICAS Y DE DIPLOMACIA.

Otro insumo de su retorno, lo que ya colmó su decisión fué la aparición de Rosario Murillo en Paris y las intrigas, celos por su convivencias de amor con Francisca Sánchez del Pozo, “su lazarillo de Dios en su camino” Rosario Murillo cuenta con el aliado ideal para ser la vida imposible al Panida, el verdugo mayor, Crisanto Medina, quien le embarga el sueldo, conspira económicamente contra el Poeta para que no realice el viaje a Nicaragua, pues sabe que Darío va con argumentos por sus crueldades y mediocre representación diplomática, lo que el Bardo expuso a sus amigos del gobierno de Zelaya en particular a Jose Dolores Gámez, etc.

Conocido es el apoteósico retorno a su Nicaragua natal y la fecha del 21 de Diciembre de 1907, corresponde al nombramiento de Dario como embajador ante el reino de España. Dario había triunfado, logro la representación diplomática de España.

El 22 de Enero de 1908 se aprobó la ley Darío, fallido divorcio del Poeta con Rosario Murillo.
Y como dato suelto de ilustración, el Poeta partió a Nicaragua, dejando a Francisca Sanchez, con su hijo Rubén Darío Sánchez (Güicho), quien nació en Paris el 2 de Octubre de 1907.

LA RECOMENDACIÓN DE JOSE MARIA VARGAS VILA DE VIAJAR A NICARAGUA Y EXPONER SU SITUACION, ES SIN DUDA UNO DE LOS MOTIVO SU RETORNO; DESEA REDESCUBRIR SU PATRIA Y LOGRAR UNO DE SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES, EL NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE DE NICARAGUA EN MADRID Y EN LO PERSONAL EL DIVORCIO CON ROSARIO MURILLO, INTENTO FALLIDO.
EN EL VIAJE A SU NICARAGUA NATAL DARIO, NOS DEJA SU TESTAMENTO CIVICO Y RESUMEN SU DIGNIDAD DE HOMBRE Y POETA, EN SU MEMORABLE DISCURSO DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1907, “ YO HE LUCHADO Y VIVIDO NO POR LOS GOBIERNO, SINO POR LA PATRIA” SU ACENDRADO AMOR A SU NICARAGUA NATAL EN EL POEMA RETORNO “ SI PEQUENA ES LA PATRIA, UNO GRANDE LA SUENA/ MIS ILUSIONES, Y MIS DESEOS, Y MIS ESPERANZA, ME DICEN QUE NO HAY PATRIA PEQUENA/ Y LEON ES HOY A MI COMO ROMA O PARIS”/ “ El RETORNO A LA TIERRA NATAL, HA SIDO TAN SENTIMENTAL, Y TAN MENTAL, Y TAN DIVINO.”
A CASI UN SIGLO DE SU MUERTE, RUBEN DARIO ES EL “ANDA Y LEVANTATE” DE NUESTRO DESTINO PATRIO, DE AMERICA, Y DE SU UNIVERSALIDAD, COMO CLASICO DE LA LITERATURA.
Miami, Floridad USA. 2015.

Del libro inédito, Escritos Darianos de Héctor Darío Pastora
Ediciones del Centenario.