Escogà el cosmopolitismo del padre del modernismo para el inicio solemne del Centenario Mundial Dariano 2016 y que organiza el Movimiento Mundial Dariano de Miami, MMD que preside el profesor Héctor DarÃo Pastora, devoto y fiel dariista, dariólogo, dariólatra porque me parece un tema del momento y porque esta corriente literaria es herencia del Rubén DarÃo futurista y visionario.
Hay dos poemarios claves para descubrir el cosmopolitismo del Padre del Modernismo: Prosas Profanas publicado en Buenos Aires, 1896 y Cantos de Vida y Esperanza publicado en Madrid, 1905. Libros de poesÃa que definieron a DarÃo modernista y cosmopolita; el gran caudal cosmopolita del poeta es más evidente en sus cuentos y narraciones tan prolÃferas como su poesÃa. Voluminosa producción que en este nuevo milenio está invadiendo el mundo literario. DarÃo se levantó desde los archivos de España, Argentina, Nicaragua, Chileâ¦etc., para a 100 años de su muerte ser el poeta más influyente de la América hispanohablante.
Después de viaje a la inmortalidad de-6 de febrero 1916-prematuramente apenas a los 49 años-su gran legado literario tuvo un impasse. Hubo poco difusión de su obra por tres circunstancias que a mi criterio fueron claves para que sus libros no fueran reimpresos comentados y traducidos a otros idiomas: la convulsión polÃtica y militar de la primera guerra mundial -1914-, la revolución de Octubre-1917- en Rusia y la guerra civil española- 1936-que obligó a los intelectuales a dedicar su caudal profesional a reagrupar el sentimiento nacionalista alrededor de sus ideas.
DarÃo estuvo en la cúspide de la literatura Americana y española en un corto periodo pero intenso, porque âla muerte, la celosaâ lo sorprendió en pleno dominio de la poesÃa... Si hubiera vivido más tiempo, posiblemente hubiera duplicado su producción literaria.Â
Cabe recordar que el Modernismo, además, es un movimiento que surge en América. La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la llegada de Rubén DarÃo.
Es hasta después del fin de la segunda guerra mundial 1945, que DarÃo es âredescubiertoâ, aunque siempre fue referencia poética como padre del modernismo por autores que influenció como: Octavio Paz, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges; americanistas prominentes y diarista. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y el gran Antonio Oliver Belmás, españoles. Sin olvidar los valiosos trabajos de Ernesto MejÃa Sánchez en México y Salomón de la Selva en Estados Unidos.Â
Es con la revolución de las comunicaciones-el internet- que Rubén DarÃo vuelve a ocupar el epicentro de la literatura hispanoamerica.Y gracias a esa revolución tecnológica que se globalizó en el año 2000, Rubén derriba las barreras del idioma y llega a las masas sedientas de su literatura que lo conocÃan seguramente por referencias o solamente por su poesÃa. El internet interconectó a todas las naciones del mundo, produciendo la internacionalización de âla aldeaâ que se convirtió en una sociedad global. Con el internet de su parte Rubén DarÃo se apodera del mundo cultural no como modernista, sino como Cosmopolita. Las estadÃsticas indican que, en 2014, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 3 mil millones de personas.Â
He tratado de resumir todo este proceso de âreposoâ de Rubén hasta su nuevo auge en este siglo XXI, sin involucrar a los Vanguardistas de Nicaragua y los surrealistas que intentaron distanciarse del darianismo pero sin éxito, porque este ensayo serÃa demasiado extenso.
Rubén DarÃo está más vigente que nunca... En 2006 la empresa cultural Film for the Humanities & Sciences, publicó un video en idioma inglés titulado Rubén DarÃo, donde se destaca âel tono cosmopolitaâ del padre del modernismo, quien es calificado como pacifista por su enfoque anti bélico visionando la terrible secuela de destrucción y muerte que producirÃa la primera guerra mundial. También se destaca en el film a Rubén DarÃo como el primer escritor en lengua española que hizo un cuento de vampiros-Thanotopia- rompiendo con la tradición literaria española. Pero lo más transcendental es que el grupo de autores del video, consideran a Rubén DarÃo el âmás grande innovador de la literatura española desde la etapa del siglo de Oro español.
En un texto titulado Los inmortales publicado el 22 de septiembre de 1899 Rubén DarÃo sella su futuro-se inmortaliza- como reformador y renovador de la literatura en español ganados los tÃtulos de Padre del Modernismo y PrÃncipe de las letras Castellanas. En ese mismo maravilloso texto también define- Alea jacta est-su papel de precursor del cosmopolitismo al utilizar una frase célebre de Miguel de Unamuno quien dijo âHay que hacer del español internacional con el castellano y si este ofreciese resistencia, sobre él, sin él o contra élâ.
Lógicamente los atrevidos conceptos del centroamericano causaron revuelo y agria critica de sus colegas españoles. Hubo una buen número de los miembros de la Real Academia de la Lengua que ofrecieron resistencia; inclusive el mismo Unamuno, a abrirse a la renovación literaria del castellano anquilosado a dos siglos de distancia siglos del siglo de Oro. Pero como ser sincero es se potente⦠al final un buen número de poetas y novelistas españoles tuvieron que aceptar y reconocer que Rubén DarÃo habÃa comenzado una revolución literaria que ellos no fueron capaces de proponer.Â
Lo maravilloso, genial, es que esta transformación literaria está más vigente que nunca. En este siglo XXI las propuestas del bardo nicaragüense están empujando el carro de la historia literaria y Latinoamérica está tras los pasos del padre del modernismo y precursor del Cosmopolitismo.
El siglo XXI con la tecnologÃa nada está lejano. El internet ha abierto fronteras y derribado mitos.
Que grandioso para mà hablar en esta hermosa tarde a un auditorio que quizás utilice en sus conversaciones el Spanglish, o que uds. al comer saborean el gourmet de diferentes culturas o posiblemente han formado familias biculturales.Â
Estamos en el siglo XXI en la tierra de oportunidades, cuna de Whitman, y la de muchos de sus hijos que no nacieron en tierra extraña; al contrario vieron la luz en la democracia y libertad. Aunque por otra parte los padres sienten -muchos de ustedes- la nostalgia por el cielo azul intenso y ese sol de encendidos orosâ¦con el que sueño a veces entre terribles pesadillas de terremotos y guerras pero que atávicamente me ata al terruño.
Estos cambios culturales inevitables fueron los que anunció Rubén DarÃo en su visionarios versos, en sus sorprendentes cuentos, en sus vigentes -muchos de ellos- reportajes periodÃsticos, en sus cartas; en su cosmopolitismo.
Hace varias décadas, memoricé una frase que me mencionó en una conversación el poeta y periodista argentino Juan Gelman y frase que compartà con otro gran poeta, Horacio Peña, quien, les manda su saludo caluroso, dariano por mi medio.
Me decÃa Juan, una tarde de invierno en Paris, en una tertulia dariana que se prolongaba muchas veces hasta la salida del sol, que Rubén DarÃo era un filón inagotable. Juan no pensaba en esos dÃas ganar un Cervantes de Literatura y yo no pensaba que estarÃa aquà hoy, con mi cabello cano, hablándoles de uno de los filones inagotables de nuestro Rubén DarÃo.Â
En 1967 por esos azares del destino, tuve el privilegio de ser testigo del Centenario del nacimiento del poeta en los actos solemnes en ciudad DarÃo, de Matagalpa, Nicaragua. Haber estado en los actos oficiales del Centenario del nacimiento del poeta, marcó mi futuro literario. Apenas con 16 años, tuve la oportunidad que conocer a personalidades de la literatura mundial y lógicamente la mayorÃa dariista.Â
Allà oà al poeta Horacio Peña leer su Ars moriendi y otros poemas, que ganó el premio internacional Rubén DarÃo 1967, convirtiéndose en el único poeta con ese galardón.
El cosmopolitismo de Rubén DarÃo se sella en letras de oro con la publicación de Cantos de Vida y Esperanza. DarÃo ya un poeta maduro de edad y literariamente tiene la autoridad sufriente para dejar por sentado su futuro como poeta, cuentista y periodista.
Con una dedicatoria a Nicaragua y Argentina el poeta comienza el libro con el poema: Cantos de Vida y Esperanzaâ¦que en la tercera estrofa dice:
y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno, audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinitas.
DarÃo no por casualidad dedica ese poema introductorio de su libro a José Enrique Rodo, el uruguayo amigo y critico que influenciarÃa igualmente a Jorge Luis Borge; considerado actualmente uno de los iniciadores del Cosmopolitismo en Argentina.
Se preguntaran: ¿Por qué afirmo que Rubén DarÃo es el precursor del cosmopolitismo?
Según la definición de la real academia de la lengua española, RAE, cosmopolita es: doctrina y género de vida de los cosmopolitas.
Ampliando un poco el concepto de la RAE un grupo de literatos definieron a los escritores cosmopolitas: Son los que destacan la estética en la literatura, la psicologÃa y la filosofÃa. Los cosmopolitas se preocupan más en la fantasÃa, en el individuo y en la vida humana. En esta corriente se integran además otras âescuelasâ con caracterÃsticas más definidas: surrealismo, cubismo, realismo mágico y la escuela filosófica Existencialismo.
Esas caracterÃsticas del cosmopolitismo las creo Rubén DarÃo a finales del siglo XIX con su genialidad. Por eso es el más imitado de los poetas y el más grande del siglo XX.
En un ensayo titulado: Consideraciones sobre el cosmopolitismo en Rubén DarÃo, el investigador literario Isaac Sanzana Inzunza profesor de la Universidad Austral de Chile, introduje su texto con estas palabras lapidarias: âRubén DarÃo es sin duda, una de las figuras más importantes de la poesÃa hispánica contemporáneaâ.Â
Sanzana no habla de un Rubén en pasado, sino en presente y agrega: âConsiderado como el inaugurador de la lÃrica española del XX, también lo es como profeta y poeta de la raza hispánica.âÂ
Retomando mi tesis central es menester interpretar los novedosos detalles de algunos versos de DarÃo en Cantos de Vida y Esperanza.Â
En el poema Al rey Oscar, introduce los versos con una cita en francés tomado del periódico Le FÃgaro con fecha de marzo de 1899.
Y el primer verso del poema dice:Â
Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,â¦
Habla el poeta de Nicaragua del globo terráqueo como un enorme organismo viviente, como ahora están considerando a la tierra, nuestro hogar que estamos poniendo en peligro con guerras y abusos del medio ambiente.
En el poema A Roosevelt, una de las piezas más populares, divulgadas, analizadas y tergiversadas-porque se ha politizado con demasÃa. DarÃo hace alarde de la llama de la poesÃa con versos soberbios en cosmopolitismo:
(Eres un profesor de energÃa
como dicen los locos hoy.)Â
Rubén DarÃo ¿TenÃa información de los trabajos de Max Planck y Albert Einstein? quienes a comienzos de 1900 elaboraron la teorÃa de los Quantum. Inicio de la era atómica. Del desarrollo del átomo del poder del átomo, aunque desde los griegos de hablada de la minúscula partÃcula.Â
El poder atómico es tema cotidiano para nosotros actualmente, Rubén lo visionó en 1905.
En el mismo poema hace un regreso al pasado literario de américa; fusiona el romanticismo, modernismo y el cosmopolitismo al citar al gran poeta prehispánico Netzahualcóyotl.
Más la américa nuestra, que tenÃa poetasÂ
desde los viejos tiempos de Netzahualcóyotl.
Estos dos versos nos regresan al pasado americano incitándonos a leer los poemas del gran poeta de Texcoco.
Visionario y cosmopolita, Rubén DarÃo, en Canto de Esperanza nos sorprende con un párrafo donde habla del juicio final, del fin del mundo tan en boga actualmente y tan promocionado al final del pasado milenio.Â
¿Quien no se acuerda de las predicciones para el final de 1999 y comienzo del 2000?
¿Ha nacido el apocalÃptico anticristo?Â
Se han sabido presagios y prodigios se han visto
Y parece inminente el retorno de Cristo.
 Un dato muy interesante y poco conocido creo; porque pocos expertos lo menciona, es que en 1967, año del centenario de la muerte de Don Rubén DarÃo, la UNESCO puso en marcha un vasto trabajo de investigación que fue titulado: América Latina en su literatura. Investigación que recoge ensayos de los más connotados académicos del continente. En el voluminoso libro ya aparece mencionado Rubén DarÃo como el gran cosmopolita que llevó de américa a España el modernismo.Â
En el ensayo de Rubén Bareiro Saguier titulado: Encuentro de Culturas hace alusión del modernismo dariano: âMovimiento esencialmente cosmopolita, refinado, el modernismo renegó de la realidad ambiente. DarÃo lo expreso asÃ: âDetesto la vida y el tiempo que me toco nacerâ y, asà se apeló a esos elementos, fue con ese mismo criterio exotista con se hacÃa referencia al oriente o a la antigüedad grecolatina.â
En este siglo XXI fue publicado exactamente en 2010, hace apenas cinco años una recopilación de ensayos sobre Rubén DarÃo que curiosamente fue titulado: Rubén DarÃo, cosmopolita arraigado.
El volumen posiblemente el más serio y acucioso que se haya escrito sobre el cosmopolitismo de Rubén DarÃo está compuesto por 15 ensayos de prominentes investigadores que incluye a dos nicaragüenses: Leonel Delgado Aburto, profesor de la Universidad de Chile y Erick Blandón Guevara, profesor de la universidad de Missouri.Â
Los editores del libro son dos académicos: Jeffrey Browitt australiano y Werner Mackenbach Alemán. Browitt quien se define como cosmopolita dijo que en el libro se busca como clarificar algunas ideas erradas sobre el cosmopolitismo de DarÃo, porque se le tildo de afrancesado⦠etc.:Â
âA veces se considera el arraigamiento en sentido estrictamente geográfico, pero DarÃo era un cosmopolita arraigado en la lengua y la cultura hispánica transatlánticas. Estaba en movimiento constante, pero siempre sabÃa dónde estaba su norte, por eso se podÃa desplazar de Buenos Aires a Madrid, ParÃs, Managua, pero siempre se sentÃa en casa, porque vivÃa en las letras y las culturas hispánicas. Entonces si limitamos arraigamiento a simplemente estar anclado en un lugar, entonces DarÃo estaba desarraigado. Nos gusta la paradoja que presenta el hecho de que el cosmopolita es el que supuestamente no tiene lazos orgánicos con nadie, y está flotando en el aire, pero no es asÃ, porque se establece una falsa antÃtesis entre cosmopolitismo y nacionalismo; la gente puede ser cosmopolita y a la vez nacionalista, regionalista.Â
Por su parte Werner, dijo al respecto que: ..ââEl tÃtulo es una polémica en contra de cierta crÃtica literaria que tilda a DarÃo y a otros modernistas de cosmopolitas frÃvolos y que no tenÃan arraigo en sus culturas de origen, de enajenados de Latinoamérica, y nuestra tesis es que siempre hay intercambio entre culturas y no podemos reducir la obra de DarÃo en una corriente ni en un enfoque nacionalistaâ,
Entre los ensayos de Ruben Dario cosmopolita arraigado destaca: Los censores errados: individualismo y cosmopolitismo en el DarÃo modernista de Alberto Acereda.Â
Para finalizar estos versos proféticos de DarÃo:
Lamed
(letra griega en hebrero)
Temblad, temblad tiranos, en vuestras reales sillas.
Ni piedra sobre piedra de todas las Bastillas
mañana quedara.
Tu hoguera en todas partes, Ã oh Democracia! , inflame;
tus anchos pabellones son nuestras oriflamas,Â
y al viento flotan ya.
Rubén DarÃo
El Salmo de la Pluma (fragmento)
Texto leÃdo en el acto de apertura del Centenario Mundial Dariano 2016, en el auditorio del parque Rubén DarÃo de Miami, Florida, el sábado 7 de febrero de 2015. Acto cultural solemne del Movimiento Mundial Dariano de Miami.