Movimiento Mundial Dariano © 2013 - 2015 All rights reserved.
Sea mi primer saludo para El Poeta, escritor y cultor Dariano, Franklin Sequeira Argeñal, cuya mística de cultura y acendrado amor a su terruño, hizo posible mi nueva peregrinacion a la histórica ciudad de Chinandega, cuna de Rosa Sarmiento Alemán, madre del Poeta Universal Rubén Darío., así también mi reconocimiento a las personas e instituciones, que con ascendrado amor a su comunidad acogieron esta convocatoria, con sus nobles aportes y con su amable asistencia. Como es del conocimiento de muchos de los presentes, en septiembre del año pasado, en el mes de la Patria, reiteramos nuestra amistad y solidaridad con esta noble Ciudad Dariana, proclamada así, por acuerdo Municipal del 11 de marzo de 1994, firmado por el Dr. Juan Munguía Espinosa, en su carácter de Presidente del Concejo Municipal y por el Srio, Sr. Luis Coronado Urbina Lara. Acuerdo con que me identifico en lo patriótico, ya que formamos parte de esa memorable mocion, no sólo en mi carácter de presidente del Movimiento Mundial Dariano, con sede en Miami, sino como hijo dilecto de Ciudad Darío, otros de los puntos luminosos de la geografía de la Darianidad. Muy acertado fue el periodista, intelectual y concejal Don Ricardo Delgado Ramos, autor de los “Rasgos Biográficos de Rosa Sarmiento” quien nos honra con su personalidad en este acto, en llamar 1994, como el año del renacer cultural de Chinandega, así lo dejó escrito en antológico artículo publicado en la revista Tezoatega, donde enumera los hitos históricos de ese año, destacando entre otros nuestra primera visita a Chinandega, con el intelectual Don Otto Schmidt, escritor e historiador, hijo ilustre de Chinandega y del Dr. Guillermo Gómez Brenes, autor del ensayo literario” Tras las Huellas de la madre de Rubén Darío”, ambos miembros del Instituto Cultural Rubén Darío que me honra presidir en los Estados Unidos, triunfante visita después de haber planificado con el Concejo Municipal, la apoteósica repatriación de las cenizas de Doña Rosa Sarmiento, de El Salvador a su ciudad natal de Chinandega, donde se preparaba entonces el Parque de las Rosas, su mausoleo, el centro sacro y emblemático, hoy sede de la inmortalidad de la madre del Excelso Panida. Y el 3 de mayo de 1995, se concretó la repatriación de Rosa Sarmiento Alemán, escogida por el Dios de las Naciones en Chinandega ,para ser ungida como madre, del Poeta Rubén Darío, la cifra 
s excelsa de nuestra nacionalidad y clásico de la literatura universal. Y desde su tumba en el Parque de las Rosas, repercute en nuestros espíritus, la voz de la madre martir, “He amado y amo tiernamente a mi hijo”, pero ese silencio sobre la madre del Poeta, terminó con su repatriación el 3 de mayo de 1995, en ocasión de su primer centenario de su transito a la inmortalidad. Mis palabras en esta tarde las he titulado, CHINANDEGA Y LA INMORTALIDAD DE ROSA SARMIENTO, para seguir dandole vigencia histórica a su majestad maternal a través de acciones que debemos considerar y que hoy vengo a reiterar, Pero antes permitidme recordar que después de haber donado un busto de Darío para el Parque de las Rosas, en aquella espledorosa occasión de su repatrición, viaje hasta mi pueblo, a Ciudad Darío para intronizar un óleo de Rosa Sarmiento en la Casa Cuna, la imagen de la mujer predestina guarda en vientre bandito y parir con infinito dolor y drama, al genio ella estuvo ausente tanto en Chinandega como en Darío por un siglo, y que fue dignamente rescatada para la inmortalidad.

Y para que esa inmortalidad se consolide, con amor , con historia, con vigor y gloria, vengo de nuevo con la palabra del entusiasmo, pero esta vez con mayor enfasis a decirle a Chinandega, a sus hijos que la aman sin barreras y miserias humanas, que unan sus vigores disperses en un solo haz de energía ecuménica para fundar el Museo y Archivo Rosa Sarmiento, en ocasión del Primer Centenario de la muerte de Rubén Darío, que ya se aproxima, sólo faltan 27 meses, es decir en febrero del 2016. Que se haga realidad el mensaje de Salutación del Optimista, de su canto de vida y esperanza, de la hispánica fecunda, y que con creces cívicas de los espíritus fraternos, de las luminosas almas, Salve sea El Museo y Archivo Rosa Sarmiento, una obsesión rosadariana de los chinandeganos. Visualizo su inaguración , como visualizamos con nuestro valuntad y capitales espirituales e intangibles su histórica repatriación a Chinandega a la mil veces ilustre Chinandega, la inclita Chinandegana que anidó en su vientre, la renovación del idioma español y la música universal de la poesía.” Que se forme un Comité, y os pido para mi al menos una mención No he dejar de mencionar otras de las mociones que trajimos, que el día 3 de mayo sea declarado por la municipalidad, día de fiesta local con carácter cultural, o bien día en que desfilen la niñez y juventud hacia el Parque de las rosas y rindan su tributo a Rosa Sarmiento a nuestros símbolos culturales, que son fuentes de progreso. espiritual , educativo y de turismo nacional e internacional, Y la mención de los desfiles escolares me trae a la memoria, el poema la Marcha Triunfal, que fue escrito por el Poeta en la República de Argentina, en su retiro de salud de la Isla Martín García, donde pasó el dolor de la muerte de su madre, acaecido el 3 de mayo de 1895, en la República de El Salvador. Y a los 17 días, escrito el poema la Marcha triunfal, "Ya viene el Cortejo. Ya se oyen los claros clarines." Y volviendo a la esencia de mi visita que es la la palabra del entusiasmo, fundamentalmente para la fundación, del Museo y Archivo Rosa Sarmiento, os digo, manos a la obra, el esfuezo y la gloria son un valor que se cotiza, lo dice el Panida en función profética., Ya tenemos valiosas publicaciones biográficas como las de mi amigo Ricardo,quien nos honra en el Movimiento Mundial Dariano, como las de mi amigo fraternal el Poeta Franklin Sequiera, autor de notable obras darianas, del Lic. Dionicio Moya Balmaceda, Presidente del Comité Dariano, y de una constelación de intelectuales que nos han dejado sus obras. En lo personal traje a Chinandega entre 1994 y 95 las revistas Enfoques que edita en Miami y que fueron consagradas al tema de Rosa Sarmiento.

Y si se hace realidad la fundación del Museo Rosa Sarmiento, donaré un bello óleo, quizás el que ya tengo en Granada,obra de Doña Gloria Gron, quien presentó sus pinturas darianas en la apoteosis del 3 de mayo de 1995. “Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia”. Y en un poema dedicado por Darío a su madre dice: “Yace en reposo/ aquel amor no dichoso/pero inmenso amor, santo amor”. Y no he de concluir sin hacerle honor a la lírica del Dr. Orlando Tijerino, ilustre chinandegano, que se unió en la idea y acción de la repatriación de las cenizas de Doña Rosa, que en su poema retorno dice: “Se le levante un pedestal de gloria, por todo por obra y gracia/ del maternal milagro/ que diera el fruto que dejó asombrados/ a las constelaciones depPoetas/ de ambas Españas/ Y Chinandega, cuna de Salomón Ibarra Mayor autor de nuestro himno Nacional cada vez, que lo cantamos o escuchamos, se hace presente en nuestra memoria, la paisana inmortal de los chinandeganos, Rosa Sarmiento.

Evocamos la figura del recordado Profesor Jesús Rosales,que nos dejó un diccionario dariano, cuyas terminologías la hacemos nuestra “dariistas, dariófilos, dariólogos, darialistas, llego hoy 24 de octubre de 2013, mes de la hispanidad, el día del lanzamiento del Museo y Archivo Rosa Sarmiento, inspirado en las frases y memorable discurso que pronunciara su hijo amado, en el Palacio Municipal de León el 22 de diciembre de 1907 en ocasión de tu triunfal retorno a su Nicaragua natal, después de quince años de ausencia, “ YO HE LUCHADO Y VIVIDO NO POR LOS GOBIERNO, SINO POR LA PATRIA”
Y en este año en que conmemoramos el primer centenario de los poemas La Canción de los Osos, y los poemas religiosos, La Cartuja y en el más popular y declamado, Los motivos del Lobo, el que lo hizo llegar a las muchedumbres, tal era la visión del Poeta en el Prefacio de Cantos de Vida y Esperanza, os despido mis palabras, con el pensamiento del genio de Darío, hijo de la Chinandega de oro, Rosa Sarmiento: He expresado lo expresable de mi alma y he querido penetrar en el alma de los demás, y hundirme en la vasta alma universal. Gracias

Miami 24 de octubre de 2013.

CHINANDEGA Y LA INMORTALIDAD 
DE ROSA SARMIENTO
    Por Héctor Darío Pastora